martes, 12 de junio de 2012

Los LOGOS



 La marca es la célula fundamental de la comunicación de la empresa, ésta debe contener y comunicar las principales características de la institución.
La marca al exponerse en los medios, se inserta en la complejidad y se expone a la dispersión. Ante éste riesgo, la marca debe ser protegida como un verdadero capital que no puede disiparse. Por lo tanto su eficacia consistirá en una estrategia de la coherencia y la asociación, logrando una constante re impregnación de la marca en la memoria colectiva. Es fundamental lograr una marca efectiva y perdurable y para ello debe haber coherencia en su aplicación
 Las marcas se pueden clasificar, aproximadamente, de la siguiente manera:


·         Tipográficas: El nombre de la marca. Sello (el soporte no connota nada en particular), Siglas (monograma).

·         Logotipos: Es la forma única de escribir el nombre por medio de tipografía, ésta debe tener alguna alteración




·         Isotipos: Gráfico icónico referencial, éste posee pautas culturales que superan el problema del idioma. Los hay figurativos y abstractos, con tratamiento geométrico y gestual.

·         Isologotipo: Aquí trabajan en conjunto isotipo y logotipo juntos, no por separado. Los nombres de las marcas podrían ser clasificados de la siguiente manera


·         Descriptivos (nos remiten a la actividad de la empresa),


·         Simbólicos (aluden a la institución por medio de una figura literaria)



·         Patronímicos (hacen referencia a una persona, generalmente son apellidos)




·         Toponímicos (hacen referencia a un lugar)






·         Contracciones (formados por contracciones de palabras o iníciales).



 

 

 

 

 

 

La Publicidad por Internet

 

En esencia, la "publicidad en internet" es una forma de comunicación impersonal que se realiza a través de la red y en el que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar, persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve. Todo esto, con la finalidad de atraer visitantes hacia su sitio web, posibles compradores, usuarios, seguidores, etc...


 


Medios de la Publicidad en Internet:


La publicidad tradicional necesita de diversos medios para transmitir un mensaje, por ejemplo: la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, el costado de un autobus, etc. De igual manera, la publicidad en internet necesita utilizar diversos medios para transmitir mensajes a su público objetivo.

En ese sentido, los medios que se pueden utilizar para implementar una campaña publicitaria en la red, son los siguientes:

  • Buscadores: Definitivamente, se los puede considerar como uno de los mejores medios para dar a conocer un sitio web. Esto, debido a que la gran mayoría de personas acude a un buscador para encontrar aquello que necesita, por lo que los buscadores suelen derivar visitantes muy interesados en lo que un sitio web ofrece (productos, servicios, información, etc...). Además, el dar de alta un sitio web en el buscador más utilizado (Google) no tiene costo y puede generar cientos o miles de visitantes al día sin que se tenga que pagar un solo centavo. Sin embargo, su principal desventaja es la alta competencia que existe entre miles e incluso millones de páginas web que intentan ubicarse en las primeras 10 posiciones de los resultados de búsquedas, lo cual, demanda un elevado nivel de conocimiento en cuanto a todo lo que involucra el posicionamiento en buscadores.
    Los principales buscadores en los que un sitio web no puede dejar de estar son los siguientes:
    Google, Yahoo, MSN y Altavista.
  • Directorios: Son como las guías de teléfonos o mejor aún, como las páginas amarillas en las que se puede encontrar una página web según la categoría y tema en la que se encuentre (artes, educación, negocios, salud, etc...), por lo que pueden derivar un buen volumen de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. La principal ventaja de los directorios radica en que sirven de referencia a algunos buscadores que los utilizan para organizar sus propios directorios, un ejemplo de ello es Google, que utiliza la base de datos del directorio DMOZ. Por ello, es fundamental que un sitio web sea listado en este directorio.
  • Programas de anuncios: Son programas que permiten colocar un anuncio (imagen o texto) que será mostrado en páginas web relacionadas con el tema del anuncio. De esa manera, se logra atraer un volumen bastante apreciable de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. Además, solo se paga cuando una persona hace click en el anuncio; lo cual, reduce drásticamente el costo total e incrementa su rentabilidad. Un ejemplo de este tipo de programa de anuncios (por no decir el mejor) es: Google Adwords
  • Páginas que ofrecen bloques de píxeles: Es una idea relativamente nueva para llegar al público objetivo. Consiste en una página web que está fraccionada en píxeles o bloques de píxeles para que en éstos espacios se pueda colocar un banner o un texto con un enlace (link) hacia la página web que se quiere dar a conocer. La gran ventaja de este medio es su costo, entre 10 y 25 U$D por 5 o más años de permanencia del anuncio en el (los) bloque(s) elegido(s).
    Un ejemplo de este tipo de páginas es:
    La Muralla del Millón .
  • Sitios de intercambio de banners: Son sitios web que favorecen el intercambio de banners entre diferentes sitios web. La principal desventaja de este medio es la baja selectividad que tiene, porque muchas veces los anuncios aparecen en sitios web que no tienen ninguna relación con lo que se ofrece (lo que puede generar visitantes no interesados en lo que el sitio web ofrece). Sin embargo, no está demás tomarlo en cuenta.

Un ejemplo de este tipo de sitios web, se lo puede ver en: ciberbanner.com

  • Boletines electrónicos: Existen Boletines Electrónicos que ofrecen un espacio (para colocar un banner o un texto) en los correos electrónicos que envían regularmente a sus suscriptores. La ventaja de éste medio es que si se contrata un espacio en un e-Boletín que tiene miles de suscriptores y que está relacionado con los productos o servicios que ofrece el sitio web, se podrá llegar a miles de posibles visitantes o clientes sin mayor esfuerzo. Para encontrar un Boletín Electrónico relacionado con un determinado sitio web, se puede acudir a un Directorio de Boletines, como boletinesdenegocios.com.
  • Espacios en páginas web para publicidad: Muchos sitios web (por no decir la gran mayoría) ofrecen un espacio en sus diferentes páginas web para que algún anunciante pueda colocar un banner o un texto a cambio de una suma de dinero. Para ubicar este tipo de sitios web se puede utilizar un Buscador (Google) y apuntar palabras relacionadas con lo que el sitio web ofrece. Luego, se debe navegar por esos sitios para ver si existen espacios donde se puedan colocar el banner o texto. Si alguno de éstos sitios lleva buen tiempo en la red (varios meses o años), tiene una buena cantidad de visitas al día y no tiene muchos anunciantes, entonces vale la pena que se contrate algún espacio disponible porque puede derivar muchos visitantes interesados en lo que el sitio web ofrece.
  • Anuncios clasificados: Diversos sitios web ofrecen la posibilidad de colocar un anuncio en un sector acorde al rubro del anuncio, el país donde aplica, el tipo de producto, etc. Algunos, brindan este servicio previo pago, otros en cambio (la mayoría) lo hacen gratis. Dos ejemplos de este tipo de sitios web, se los puede ver en: Tiwy.com y Clasifica.com (Ambos ofrecen la colocación de anuncios gratis).



Elementos Publicitarios que se Pueden Emplear en una Campaña de Publicidad en Internet:


  • Banners: Son imágenes rectangulares, ya sea horizontales o verticales, en formato JPG o GIF (para banners estáticos) y en Gif Animado o Flash (para banners animados). Por lo general, tienen tamaños standard, por ejemplo, los banners horizontales son de 468 x 60 píxeles o 720 x 90 píxeles (rascacielos). Los banners verticales, pueden ser de 160 x 600 píxeles, 120 x 600 píxeles y 120 x 240 píxeles.

Cabe señalar que para una rápida descarga de éstas imágenes, se sugiere que no excedan los 12kb.

  • Texto: Por lo general, es una frase escrita que incluyen un link o enlace hacia una determinada página del sitio web que se desea dar a conocer. Se recomienda que ésta frase además de mencionar el nombre de la página web, incluya las palabras clave con las que se pretende lograr una buena posición en los buscadores y que se encuentran en mayor proporción en la página hacia la que apunta el enlace. Por ejemplo:
 


Con información, herramientas y
recursos para hombres y mujeres de
negocios, gerentes de mercadotecnia y
estudiosos de este apasionante tema.


  • Botones: Son pequeñas imágenes en JPG o GIF de 125 x 125 píxeles. Éstas imágenes pueden ser cuadradas, redondas, etc...
  • Firmas digitales: Son textos que se incluyen al final de cada correo electrónico (que se vaya a enviar a alguien) para identificar, por ejemplo, al director del sitio web, su cargo, página web, correo electrónico y el producto o servicio que se pretende promocionar, por ejemplo:


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  • Pop Ups y Pop Unders: Son pequeñas ventanas que se abren al momento de ingresar a una página web (pop up) o al salir de ella (pop under) y que sirven para colocar anuncios. Para publicarlos, se necesita la autorización del administrador o dueño del sitio web donde se quiere poner un pop up o pop under (por lo general, esto tiene un precio) y el código fuente para que ellos lo incluyan en las páginas web que se haya convenido. La principal desventaja de este tipo de publicidad on line radica en que los principales navegadores (p. ej. IExplorer) y otros programas eliminan de forma automática este tipo de ventanas emergentes, además de que muchos usuarios de internet lo consideran como una molesta intromisión en su pantalla. Hoy en día, no se recomienda su uso.

Definiendo la Publicidad


 


Por: Ivan Thompson

La publicidad (en inglés: advertising) es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.

Por ello, resulta muy conveniente que publicistas, mercadólogos y todas las personas que están involucradas con las actividades de mercadotecnia conozcan la respuesta a una pregunta básica pero muy importante:

 Definición de Publicidad, Según Expertos en la Materia:

·         O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", definen a la publicidad de la siguiente manera: "La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir".

·         Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen la publicidad como "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado" .

·         Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la publicidad es "una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet" .

·         Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas".

·         El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define a la publicidad como "una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea".

En conclusión:

La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.

Ivan Thompson
Director Promonegocios.net
Sitio web:
www.promonegocios.net
E-mail:
ithompson@promonegocios.net

lunes, 11 de junio de 2012

La publicidad en México

ANTECEDENTES




La publicidad existe desde que el hombre tuvo la necesidad de comunicarse para ofrecer productos, dar avisos u ofrecer recompensas.

En el México prehispánico, los pochtecas, mercaderes que constituían un primer nivel jerárquico en la sociedad azteca, eran comparables con los fenicios, fueron los primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores, ofreciendo sus productos entre artesanos tejedores y coloristas muy diversos; con rítmicos pregones publicitarios.


LA EPOCA COLONIAL

En el México virreinal la publicidad de los productos o servicios se realizaba más comúnmente con los pregoneros, quienes además de utilizar sus voces y frases persuasivas, se acompañaban con redobles de tambor para llamar la atención del público.

MEXICO INDEPENDIENTE

En 1850 se desarrolla la primera campaña publicitaria y aparece la primer tarifa de publicidad.

Las compañías que más utilizaron publicidad en México, en un principio fueron la Compañía Cervecera Toluca y México, S.A., la Cervecería Cuauhtémoc, la Cervecería Moctezuma, la Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool.
La publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los periódicos más importantes de México. Con los distintos medios de impresión, (litografías, offset, etc.) la publicidad tiene un auge.


MEXICO EN EL SIGLO XX.

A partir de 1916 se fundan en México periódicos de circulación diaria, que sirven de escaparates a diversos anuncios para promocionar jabones y distintos productos.

En 1925, la radio se utiliza como medio de difusión, lanzando al aire mensajes publicitarios de cigarros, jabones y otros artículos y convirtiéndose en el medio masivo de comunicación más importante de su época.

Es en1951 que comienza el gran desarrollo de la televisión comercial y en 1969 aparece la televisión por cable, dando paso a la publicidad televisiva que conocemos hoy en día.

Con el auge del internet a finales de los 90’s, la publicidad ha ido evolucionando a métodos más creativos para lograr su objetivo primordial: crear y cultivar la comprensión y confianza recíprocas en el público.

Mis inicios en la Publicidad


INTRODUCCIÓN



La publicidad es su negocio para llamar la atención sobre su producto o servicio. Es una parte importante de la vida de cualquier empresa, grande o pequeña. Ningún negocio puede tener éxito sin el éxito de la publicidad. Se beneficios tanto para los nuevos clientes de una empresa, así como a los actuales clientes afirma que el negocio es que ofrece servicios y productos de calidad. La publicidad permite a las empresas llegar a un público más amplio y permite al público saber acerca de los productos y servicios que la empresa ofrece.
A través de un anuncio, una empresa no solo puede llegar a cientos, si no miles de personas. Este es uno de los retos de la misma. La empresa debe asegurarse de que su publicidad llegue a su público objetivo, las personas a las que pensamos que sería capaz de usar su producto o servicio. Si la publicidad llega a un millar de personas, pero ese de un millar de personas que no pueden utilizar el producto, el dinero en el anuncio se pierde. El objetivo es situarlo bien para que la publicidad llegue y se cumpla el objetivo del mercado. Además de alcanzar el público objetivo, la publicidad se basa en una empresa que debe llegar a la audiencia de una manera positiva. La publicidad es una forma de arte, que deja el recuerdo de una empresa de productos o servicios en la mente de los consumidores.
La publicidad es un medio que está en constante evolución, sobre todo en la Internet sigue ampliándose. Ahora, los clientes pueden ver un anuncio de inmediato y comprar un producto o servicio. Esto crea mucho más eficacia en la publicidad y es más fácil realizar el seguimiento. Ya no es sólo una publicidad en un solo sentido de los medios de comunicación, con lo que se está viendo por el público. Ahora, el público puede interactuar directamente con él.
Cada año, las empresas de todo el mundo gastan más de $ 400 millones en los gastos de publicidad, según ZenithOptimedia. Con este tipo de dinero en el negocio, la publicidad emplea a millones de personas en todo el mundo. Muchas de las salidas para los medios de comunicación, como la radio y la televisión, son casi en su totalidad a través de ingresos de publicidad. Sin ella, no tendríamos estos medios.