lunes, 11 de junio de 2012

La publicidad en México

ANTECEDENTES




La publicidad existe desde que el hombre tuvo la necesidad de comunicarse para ofrecer productos, dar avisos u ofrecer recompensas.

En el México prehispánico, los pochtecas, mercaderes que constituían un primer nivel jerárquico en la sociedad azteca, eran comparables con los fenicios, fueron los primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores, ofreciendo sus productos entre artesanos tejedores y coloristas muy diversos; con rítmicos pregones publicitarios.


LA EPOCA COLONIAL

En el México virreinal la publicidad de los productos o servicios se realizaba más comúnmente con los pregoneros, quienes además de utilizar sus voces y frases persuasivas, se acompañaban con redobles de tambor para llamar la atención del público.

MEXICO INDEPENDIENTE

En 1850 se desarrolla la primera campaña publicitaria y aparece la primer tarifa de publicidad.

Las compañías que más utilizaron publicidad en México, en un principio fueron la Compañía Cervecera Toluca y México, S.A., la Cervecería Cuauhtémoc, la Cervecería Moctezuma, la Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool.
La publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los periódicos más importantes de México. Con los distintos medios de impresión, (litografías, offset, etc.) la publicidad tiene un auge.


MEXICO EN EL SIGLO XX.

A partir de 1916 se fundan en México periódicos de circulación diaria, que sirven de escaparates a diversos anuncios para promocionar jabones y distintos productos.

En 1925, la radio se utiliza como medio de difusión, lanzando al aire mensajes publicitarios de cigarros, jabones y otros artículos y convirtiéndose en el medio masivo de comunicación más importante de su época.

Es en1951 que comienza el gran desarrollo de la televisión comercial y en 1969 aparece la televisión por cable, dando paso a la publicidad televisiva que conocemos hoy en día.

Con el auge del internet a finales de los 90’s, la publicidad ha ido evolucionando a métodos más creativos para lograr su objetivo primordial: crear y cultivar la comprensión y confianza recíprocas en el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario